El Tiempo en el Papel

La Idea es simplemente opinar sobre la vida misma, en la manera de lo que sea posible, hablar de series de antaño y que nos dejaron, recuerdos y ese tipo de cosas, de ese estilo, además de ser un sitio donde podremos quejarnos de todo... jejejejejejeje, espero que os guste

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué tanto conoce a su pareja?

Una de las características más importantes de una exitosa relación de pareja es la cualidad de la amistad. ¿Conoce el mundo interior de su pareja? Tome este test, responda sí o no y descúbralo.


1. Puedo nombrar el mejor amigo de mi pareja.

2. Sé cuáles son los momentos estresantes que mi pareja tiene que enfrentar.

3. Sé los nombres de las personas que han irritado a mi pareja en el último tiempo.

4. Puedo nombrar algunos de los sueños que tiene mi pareja en su vida.

5. Puedo referirme a la filosofía de vida de mi pareja.

6. Puedo listar los parientes de mi pareja con los que se lleva mal.

7. Siento que mi pareja me conoce muy bien.

8. Cuando estamos separados, pienso siempre en mi pareja.

9. Usualmente toco o beso a mi pareja cariñosamente.

10. Mi pareja me respeta realmente.

11. Hay pasión en nuestra relación.

12. El romance es definitivamente parte de nuestra relación.

13. Mi pareja aprecia las cosas que yo hago en la relación.

14. A mi pareja generalmente le gusta mi personalidad.

15. Nuestra vida sexual es en su mayoría satisfactoria.

16. Al final del día a mi pareja le agrada verme.

17. Mi pareja es uno de mis mejores amigos.

18. Nos encanta conversar entre nosotros.

19. En las discusiones que tenemos, los dos tenemos influencia y damos nuestros argumentos.

20. Mi pareja me escucha respetuosamente, aunque no concuerde conmigo.

21. Mi pareja es una gran ayuda al momento de resolver problemas.

22. Generalmente concordamos en nuestros valores y metas en la vida.



Su puntaje


15 o más respuestas positivas: Tienes gran fortaleza en tu relación. Felicitaciones.


8 a 14 positivas: Éste es un momento crucial en su relación. Hay muchas ventajas que pueden aprovechar, pero también existen deficiencias que requieren su atención. 


7 o menos: Tu relación puede estar en serios problemas. Si esto te importa, probablemente la relación valga la pena como para tratar de solucionar los conflictos.


martes, 9 de febrero de 2010

Maraca


Me puse a repasar mi vida, y la verdad me siento mal, nunca quise que mi vida fuera así.

Me realice una introspección rigurosa y la única conclusión que saque a pesar de todo lo malo, es que a las finales lo hice por necesidad, fui manoseada hasta mas no poder, fui zamarreada bruscamente, me mecían  sin piedad, se comportaban violentos conmigo, algunas veces me dejaban sin mas, algunos solo necesitaban tocarme y mi compañía, otros simplemente me utilizaban, o se satisfacían, no me amargo de mi vida pero no ha sido de las mejores.

Me siento mal conmigo misma por que la verdad siento que no he hecho algo importante, pero no puedo decir que no me gusta, al contrario me encanta, de vez en cuando me dejo llevar y es rico, completamente rico, además que cada día igual es distinto, pero pensar que no todas las veces serán así me entristece, pero es el karma de mi vida, una vida que no elegí, pero que por lo menos me mantiene viva y no digamos que me da de comer.

La verdad a pesar de arrepiento, por que cada vez que me agarran, a pesar de ser utilizada, algo bueno sale de todo esto, mientras me mecen al ritmo de los tambores y la transpiración de sus manos se apodera de mi igual puedo dejarme llevar por el ritmo, se vuelve música y es algo hermoso.

De verdad soy una maraca…

Hagamos crítica social… “mi primera casa” o “la casa nueva”


El otro día visite a un amigo arquitecto, el en este momento con su empresa ya instaurada me cuenta que trabaja como empresa prestadora de servicios del gobierno, el asunto que el trata es sobre el mejoramiento de la vivienda, una buena oportunidad para las familias que lo dejan o postergan arreglos en la casa por simplemente sobrellevar la familia.

Como todos sabemos muchos de los gobiernos que hay ofrecen dinero (llamado acá comúnmente subsidios) de este dinero se pueden dar dos casos, primero que puede ayudar a la obtención de una casa completamente propia y con terreno para pueda edificar ampliaciones si puede hacerlas, por otro lado hay otro subsidio que puede ser destinado para cualquier cosa que se les ocurra hacer pero en la casa, ya sea ampliaciones o arreglos generales (baño, cocina, piezas o techo), todos estos a través de concursos donde todos los dueños de casas del gobierno participan.

Partamos por la casa, la mayoría de las edificaciones están hechas de forma pareada (quiere decir que al menos una de las paredes toca a las casa de al lado) que pasa con esto, como son casas hechas de ladrillos que comparten una pared en común como ya lo he dicho, esa pared tiene el grosor de solo los ladrillos y la transmisión de sonido es bastante buena, a tal punto que puedo escuchar cuando bajan o suben su escalera, conversan o otras cosas que no mencionare, pero se escuchan. Por otra parte como se planifica en el tema de optimización del espacio la parte construida no sobrepasa el tamaño de tres piezas, donde además hay que meter todo apretado, casi el sillón bajo la mesa de centro y el televisor del living sobre la mesa del comedor. A pesar de que tiene metros para construir, gracias a nuestras leyes que son muy “inteligentes” (por no decir un chilenismo que se me viene a la cabeza), el dueño no puede aprovecharlos todos debido a que no puede construir hacia delante, es decir el frontis de la casa y la infraestructura de esta, o mejor dicho donde hay mas espacio para edificar, es adelante. Por otra parte como lo dije antes la privacidad se va literalmente a la “punta del cerro”, por que, como lo dije se escucha todo donde el ladrillo no es demasiado grueso y además de que no cumplen con la reglamentación. A las finales como siempre en este país las cosas hechas a medias.

Si uno se pone a buscar culpables la verdad es, que en cierta forma va desde el que diseño la casa hasta el que puso uno de los ladrillos, por que no puede ser que si buscas en Internet la vivienda social peruana sale algo mucho mas grande, y eso que siempre nos estamos burlando por que acá en chile viven hacinados. Quien sabe que carazos tenia e la cabeza el tipo que las diseña, creerá en el minimalismo o algo así, a quien se le ocurre que uno es capas de meter un living, el comedor y además la tele familiar (que para que estamos con cosas todos la tienen) en un sector que no mide mas de 3 metros cuadrados, además de que las piezas tiene la misma falla que las paredes colindantes, ni si quiera puedes tirarte un pedo sin que el otro lo escuche en la otra pieza, y para que decir del resto.

Ahora toquemos lo del otro subsidio y lo que se genera, imagínate que siempre estas corto de dinero, tienes una familia con dos hijos (que es el general que se da en la mayoría de las familias postulantes) y además de pagar todo lo que tienes que pagar siempre estas algo sobregirado con tu dinero. Si lo ves en ninguna parte se menciona la casa, ni ampliaciones ni mejoras, nada, hay que asumir que no hay dinero para esas cosas y si lo meditas un poco, llegar a un lugar que con el tiempo se vuelve lúgubre igual te estresa. El segundo subsidio del que les hablaba trata de esto más menos,  de que se recupere la casa y que se le agregue más valor (por ultimo que visualmente sea mas bella para que te de gusto llegar), pero el hombre es capaz incluso de ponerse trampas a si mismo si se lo propone. A que quiero llegar con esto, básicamente que siempre hay alguien disconforme con lo bueno.

 Felipe me contaba que ellos tratan con asambleas (que generalmente son juntas de vecinos) donde ellos los asesoran para sacarle el mejor provecho al dinero, en el sentido de materiales de buena calidad y a bajos precios, o el tipo de material que es mejor de acuerdo con lo que quieren hacer, dependiendo de la envergadura de cada proyecto es también la cantidad de dinero que entregan (o al menos así lo entendí yo), pero siempre con un tope.

Pasa que siempre cuando se le da beneficios a la gente, esta comienza a sentir envidia del otro por que se ve más bonito o le dieron más plata para el proyecto, que por que no me hicieron ese arreglo que a ella. A y se me olvidaba otro detalle, como van villas y cosas así, bodega no tienen, así que cuando deben guardar materiales (que se compran todos juntos por cierto) se deben guardar en una de las casas que es designada por sorteo o voluntario, es hay cuando los maestros donde entran y salen de esa casa, le hacen (con los materiales que sobran) una atención, lo cual pareciera ser peor para los demás vecinos que empiezan a despellejar al que le dieron el beneficio. Siempre me he preguntado por que tenemos el afán de meternos en las cosas de los demás, por que envidiar al otro por que hizo algo que a nosotros no se nos ocurrió, por que el celo, por que la envidia.

Me doy cuenta de que somos unos niños que queremos el juguete del otro, de que entre  mas edad tenemos mas tontos nos volvemos, es la verdad decepcionante, por que siempre pensar que el pasto del vecino es el más verde, que por que el o ella se caso con una persona mas bonita que yo, y así siempre. Por que no somos capaces de conformarnos con lo que la vida propia nos da. Si no se nos ocurrió algo… pero si se le ocurrió al otro, como dice un amigo –“paso la vieja hermano, si no se avispo es por algo”-, y claro uno cree que esto o aquello es mas importante que otras cosas, por esas actitudes es que somos un país a medias, por este tipo de estupideces, si te dan un beneficio aprovéchalo para ti, no para los demás, dejémonos de preocupar de lo que hace el de al lado (a menos de que hiciera un abuso o algo contra la ley), aprendamos a vivir bien con nosotros mismos.

La verdad también es un reflejo de nuestras carencias y necesidades que lamentablemente, como vivimos en un país donde no se piensa en el vivir de las personas, existen y se heredan de padres a hijos (además de la plata las deficiencias son heredables), se transmiten y la verdad como no podemos suplirlas todas siempre tratamos de desviarlas pensando en lo que tiene el otro, por que, si nosotros no lo tenemos no tendremos el mismo estatus, a las finales se queda en nada.

Me gustaría la verdad, ver un Chile más completo, no a medias, donde todos se ayudan y dan ideas, no cosas tan individualistas, también no tan pequeñas, pero también no tan materialista. Por que quizás nos expandiríamos mucho si agrandáramos todas las casas del gobierno, pero tendríamos gente feliz y cómoda, gente que no tendría la necesidad de sentirse tan bajo, o diferenciado por el como vive el de las condes, por nombrar algo, la verdad si entregáramos a la gente lo necesario no tendríamos que siempre estar exigiendo más de lo que siempre nos entregan. Debo decir que no desmerezco la vivienda social chilena, la verdad la instancia que se entrega es notable en el sentido que familias que siempre vivieron una vida llena de goteras, lamentaciones y quizás alguna que otra maldición contra el mundo. Es la verdad una buena instancia de superación, pero si me lo preguntan podría ser mejor.

Supongo que esta en nuestra cultura ser tan tontos…

-“las oportunidades solo ocurren una sola vez en la vida, si no la aprovechas es por que esa oportunidad no era para ti, o tu no estabas hecho para la oportunidad”-

jueves, 4 de febrero de 2010

“Palabras”


Estaba sentado en el cubículo de mi pega viendo una serie de animación japonesa donde hablaban un tema bien particular (ya la serie lo es en si), las palabras y la influencia de estas, en como nosotros dominábamos nuestra realidad y nuestro entorno, como podíamos mutarlo a nuestro antojo con el poder de estas y de cómo nos debíamos hacer responsables de estas.

La palabra en si puede ser un arma tanto de seducción como mortal, puede ser la llave que abrirá muchas puertas o puede ser simplemente algo que nos deje como idiotas, en el fondo hay que entender que es poderosa y esta viva. Socialmente hablando si nos remitimos como en todas nuestras entradas  anteriores, mientras nosotros mas evolucionamos, se va necesitando la utilización de otros medios de comunicación, si lo piensan antes eran gestos y sonidos, pero era solo para comunicar cosas sencillas y bastante banales, como tengo hambre, sueño, frío o simplemente miedo. Pero el tiempo y el gregarismo (para los que no conocen la palabra es ser dependiente uno del otro) fueron complicando las cosas, fue necesario un idioma, un lenguaje, para así un entendimiento mas amplio sobre las cosas.

Ahora volvamos a la actualidad, por lo general casi siempre la gente debe estar apoyada en algo, como lo he dicho muchas veces el mundo frenético en el que vivimos nos hace perdernos en algunos momentos, pero siempre hay una manera de encausar el camino, el hecho es que dentro de las cosas que nos agarramos es el esoterismo, ¿pero… que tiene que ver con las palabras?, por lo general tratamos siempre de mantener el control sobre nuestra realidad, como el cuanto ganamos, o como lo gastamos, lo que hacemos y el cuando, donde estamos y adonde vamos, las personas con las que nos juntamos, con las que nos queremos juntas y las que dejamos atrás; así muchas cosas que siempre sabemos o tendemos a saber como pasaran, pero que pasa cuando a una persona le dices de “cajón” (expresión para referirse a “de lleno” por ejemplo) “tu no tienes dedos para el piano”, la forma y la magnitud de las palabras o de quien lo dice no importa, es el hecho de que se dijeron y que eso provocara (lo mas probable) que la persona fracase y se desmorone. A su vez el aspecto contrario, por ejemplo un entrenador que le dice cumplidos o alabanzas por cada logro que alcanza por lo cual el tipo a pesar de las posibles derrotas que tenga nunca perderá el espíritu.

También hay cosas más sutiles donde esto se ve reflejado, como cuando por ejemplo decimos “te amo” o “te quiero”, son palabras las cuales debemos hacernos responsables, son palabras con peso que cambian las actitudes de una persona hacia nosotros (debo asumir que no me hice responsable en su minuto y estoy pagando las consecuencias) igual si le dices que la odias, otra forma sutil de ver esto es cuando sobreprotegemos a alguien y le decimos que, ante algo que haga, que no puede por que se puede hacer daño, también eso influye por que la persona se predispone a que le pase algo, o con los niños mimados que es algo parecido, ellos no son capaces de hacer las cosas pero mas allá de que sea de crianza es también por lo que se le dice constantemente.

Pero hay algo mas interno, algo que de verdad es… quizás esotérico, algo que aparece en un libro muy leído en este ultimo tiempo “el secreto” (el libraco es best seller y cuenta algo que todos sabemos de manera inherente), el hecho que con palabras muy simples podemos cambiar nuestra propia realidad, logramos cambiar nuestra perspectiva de las cosas o podemos incluso cambiar una situación, -“que la fuerza los acompañe”- dicho del maestro Yoda a sus Padowan´s.

Algo que salía en la película Star Wars era la llamada “fuerza” que era capas de cambiar corazones, mentes y situaciones, pero esta fuerza venia de la fe… se preguntaran que tiene que ver una película con este tema mas profundo. Es simple, la gracia de poseer la fuerza no era que fuera un elegido o algo por el estilo como lo decía el film, si no algo más sencillo, era el tener optimismo, el tener siempre la palabra positiva primero, que es algo que por lo general no lo hacemos nosotros, es mas fácil echar por tierra las cosas antes de hacerlas y me incluyo, hago exactamente lo mismo. Además este ejemplo lo podemos ver en cualquier parte de nuestra vida cotidiana, como cuando vamos en bus y queremos que la chica linda que va en el asiento de atrás mirando hacia la ventana nos mire, lo empezamos a decir desde el pensamiento y con mucha fuerza, cuando las cosas se cumplen miramos a otro lado por que no somos capaces de enfrentar la realidad. Es ahí donde el poder de la mente se mide y es fuerte, pero aun más fuerte es el poder del convencimiento.

Pero todo lo bonito quizás que les acabo de comentar puede ser opacado por una sencilla cosa, lo mismo que acabo de mencionar que puede ser sumamente bueno, también puede funcionar para “el lado oscuro de la fuerza”, podemos perjudicarnos a nosotros mismos mermando hasta nuestras esperanzas, e incluso haciéndonos presas fáciles de la mala suerte, puede incluso llevarnos hacia la propia muerte en vida (la depresión), cuando existe la predisposición al fracaso, cuando de nuestra propia boca sale la palabra –“no lo lograre”-, o “no podré”, todas las negativas que podamos darnos alimentaran ese monstruo interno que todos tenemos dentro, llamado pena.

Todo lo que vi en aquel capitulo me dejo pensando en como nosotros y los demás, podemos y tenemos el poder de cambiar las realidades de los demás y las nuestras, de cómo también debemos de ser responsables con las palabras por que estas pueden dejar marcas indelebles en la persona, y que fuera de todo pueden alimentar o dañar el espíritu.




-“A veces, es una sola palabra se conserva vinculada la memoria de largas operaciones mentales, y en pronunciarla o leerla se desmadeja en nuestro interior el hilo de conocimientos adquiridos durante largos años en que se encierra tal vez el fruto de los trabajos de la humanidad durante muchos siglos.”-

Balmes

El minuto Musical.... "El Rock Progresivo" By Rodrigo Vega...

Esta es una reseña sobre lo que es el rock progresivo, subgénero del rock que muchos no deben saber si quiera sobre su existencia, claramente todo lo que les comentaré aquí es sobre el conocimiento que he acumulado desde algunos años atrás y es a modo de promover un poco el conocimiento del que le guste el rock, claramente todo en buena onda y si les atrae el tema dense unos minutos para leer, sin ser un sabio ni demases creo estar en condiciones de hablarles sobre el tema o por lo menos entregarles unas ideas, bueno, démosle.

Este movimiento surge a finales de los 60 en Inglaterra producto de jóvenes inconformistas en cuanto a los límites de la música rock y pop, el termino de progresivo viene del progreso que se puede ver justamente en esos cánones imperantes en el rock de esos años, por tanto se considera al rock progresivo como una forma más extrema en cuanto a llevar los conceptos básicos del rock hacia nuevos caminos mediante un progreso en el uso de los instrumentos, siguiendo esta lógica, es sabido que el rock p se nutre incluso de muchos valores del jazz más que nada moderno, un jazz fusionado con el rock que nace en los mismos 60, así que no es extraño que dentro de los grupos de rock p se encuentren muchos genios virtuosos los que dominaron esta escena poco conocida mayormente en la década de los 70. Ahora bien, una de las características principales de este tipo de música son la extensa duración de algunos cortes y también la improvisación, también el uso de variados instrumentos y a veces no tan instrumentos sino que alguna maraña que pueda producir armónicos sonidos jajajaa, todo esto ya que justamente si uds ven una banda clásica de rock p se podrán fijar que no nos presenta solo lo básico del rock sino que además una gran gama de instrumentos muchas veces.

Ahora bien, comencemos a desmenuzar algunos nombres y grupos para que se familiaricen un poco más con este género, se considera a King Crimson donde su creador es Robert Fripp como el primer grupo de rock progresivo: http://en.wikipedia.org/wiki/In_the_Court_of_the_Crimson_King

También se presenta una serie de grupos que emulando la novedad de los mencionados van generando nuevos subgéneros al interior del rock p, es el caso de Yes por ejemplo, exponentes del rock sinfónico (dotado de bellas armonías tras una voz que es considerada el más poderoso instrumento), así entramos en el terreno de los virtuosos, si es por virtuosismo no debemos más que fijarnos en uno de los mejores tecladistas del genero, justamente el más conocido tecladista de Yes, álbumes como Close to the edge y Fragile nos traen un un nuevo término, el álbum conceptual (que no es más que todos los cortes estén conectados por una idea común), el super mega conocido Dark side of the moon de Pink Floyd es uno de los ejemplos claros sobre lo que les digo: http://en.wikipedia.org/wiki/Close_to_the_Edge

Sin embargo a veces este género es difícil de digerir y entender, por tanto hay bandas  que nos pueden dejar bastante perplejos si no conocemos el contexto o si no hemos asimilado algunos grupos más amenos de sonido, si me hacen caso no les recomendaría que oyeran uno de los mejores grupos del genero a diestra y siniestra, les hablo de Emerson, Lake & Palmer, donde el sustento del grupo recae en el mejor de los mejores tecladistas (Emerson), es un grupo donde no hay guitarra eléctrica y son 3 los integrantes, imagínense las escasas posibilidades de hacer música si nos remontamos en la idea del rock más básico (sin desmerecer ni nada por el estilo), sin embargo su música los catapultó dentro de las 3 mejores bandas del genero, no es extraño que alguien que le entierre cuchillos a su órgano y que a pesar de tocar en el suelo junto a su órgano se haya ganado este puesto dentro del olimpo del rock p.

Si se tratara de iniciar alguien en la escucha de este género  sería altamente recomendable que se fijara en los ya mencionados Yes y Rush, estos últimos además de que su vocalista posea voz de mujer posee según mi criterio al mejor baterista, es un grupo que consta de 3 integrantes provenientes de la segunda ola de grupos  de rock p (1975), la gracia es que ellos han sabido mezclar elementos del pop con una poderosa instrumentalización, Rush es la banda para escuchar si quieres meterte y este es EL ALBUM de ellos: http://en.wikipedia.org/wiki/Moving_Pictures_(album)

Otra banda clásica y fácil escucha es Jethro Tull, donde su líder es Ian Anderson, una especia de Flautista medieval, creo que el mejor frontman del genero y poseedor de grandes solos de flauta traversa, este es el álbum que deberían escuchar ya que según los entendidos en la materia es el mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos: http://en.wikipedia.org/wiki/Thick_as_a_Brick
Por otra parte como les decía hay una serie de bandas quizás de no tan conocidas como las que he citado pero no por eso malas, como es el caso de Focus, Caravan y Gentle Giant, pero no puedo dejar de pasar un caso atípico que tiene que ver con Genesis, uno escucha hablar de  Genesis y piensa en Phil Collins con su tono popero, sin embargo la cosa no era así en los 70 donde el peladito romántico era el baterista y en compañía de músicos de primera línea nos entregaban acompañados por Peter Gabriel piezas majestuosas de larga duración: http://en.wikipedia.org/wiki/Foxtrot_(album)

Para finalizar esta breve reseña, puedo comentar que deben tener cuidado con lo que escuchan, fijarse en el género, ya que como les dije este es un tipo de música que debe estudiarse antes de escucharse creo yo, de este modo se puede obtener una mejor concepción y entendimiento sobre las temáticas siempre tan importantes en la música, bueno lo otro es que te guste la instrumentalización y estás listo, eso sí, cuidado con el avant-garde, subgénero del rock p, esa música está a otro nivel de entendimiento pero que para la otra les comentaré jajajjah, sin embargo si leyeron atentamente ya saben por dónde abrirse camino en este campo.

lunes, 1 de febrero de 2010

“Vicio”


A través de la historia, el hombre tiene que apoyarse en cosas, ya sean ideológicas, tecnológicas o personas, de ahí frases como –“detrás de un gran hombre hay una gran mujer”-, el punto es que también el hombre en general a necesitado de evadirse también para darse cuenta de lo que quizás ocurría a su alrededor. Cuando uno se hace dependiente de lo que sea que lo ayude a olvidar lo que pasa en su entorno y lo haga pensar se transforma en vicio.

Debo ser sincero, tengo dos vicios muy arraigados a mi vida diaria, el moka vainilla con mucha azúcar y un cigarrillo, y las mujeres, las encuentro excepcionales en el sentido completo de la palabra, pero una pregunta que me asalta es ¿todos los vicios son malos?, sabemos que los excesos si, pero los vicios, son todos malos…

Soy dudoso de las cosas buenas, es mas para cada pecado capital hay una enfermedad relacionada, eso dice mucho de cómo pienso, pero en los vicios es algo parecido, si se exceden en ellos también se transforman en enfermedad, pero el punto a tocar seria… que se transforman en malos cuando también toca a los demás, o le afecta directamente al resto (por decirlo de otro modo). Por ejemplo si fumo debo ser conciente en que quizás a la persona que esta al lado mío le moleste, pero si es tanto lo que deseo fumar estaré perjudicando al otro en el intento.

Una amiga estaba viendo una página de Internet de cómo encausar las cosas que nos afectan demasiado, decía que por ejemplo para liberar la ansiedad uno debía fumar, lo cual no lo encuentro malo, incluso yo creo que fumarse algún “pito” tampoco para despejar la cabeza, pero debemos de ser concientes del daño que nos hace a nosotros, pero me sorprendía que vinculara algún vicio para las deficiencias. Algunos lo hacen para obtener inspiración, (como Deep Purple cuando se iban a las cabañas a crear las maravillosas canciones como Star Way to Heaven) se metían drogas hasta el cogote pero de esa volatilidad salía la inspiración para sus creaciones, lo que para mi lo produce el moka vainilla y el cigarrillo, si lo piensas tiene un vinculo creativo esto de evadirse por un rato. Los chinos mientras construían la gran muralla china fumaban todo el día mientras trabajaban, uno mismo derepente para liberarse de tensiones fuma o sale a beber algo. También hay vicios que no son dañinos como el de coleccionista pero que a la larga puede ser perjudicial.

Pero esto tiene un lado sumamente malo, un vicio cuando es dañino para uno es tan malo tampoco, pero cuando hacemos que las personas se conviertan en vicio es si es malo. Sabemos del amor “violento”, llamado así por las peleas consecutivas que no llegan a las manos, pero se genera una necesidad de estar juntos y en base a eso se genera compatibilidad, pero hay ocasiones en las que las cosas se tornan un poco turbias, es cuando uno hace vicio de una persona y se transforma en obsesión, es uno de los lados mas malos del vicio, ya que se enajena la persona misma y al otro, lo molesta e invade. Hay que medir el hecho de que –“el ser humano es el único animal que se pone trampas a si mismo”- esto quiere decir que si podemos hacer las cosas cuesta arriba las haremos y sin perder ni un minuto, cuado necesitamos a una persona por lo general esta debe funcionar en la medida que pueda ayudarnos (es decir tratar de hacer las cosas dentro de sus limitaciones) pero a veces, tratamos de que esta haga mas que solo lo que puede por que o nos sentimos con el derecho a pedirlo o por que simplemente se nos da la gana. Y al igual que cualquier bebe si no pasa nos enfadamos, pienso que para los vicios no hay equilibrio correcto por que la verdad se rompe cuado se crea la necesidad, pero si hay una manera de revertir el mal proceso para con las personas… dejar de tener inseguridades sobre si mismo y con el otro.

En resumen debemos saber cuando molestamos con algo y cuando no, además de estar atentos de donde podemos hacerlo.

jueves, 28 de enero de 2010

“Control”…

El significado directo de la palabra control es:


1. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.


2. Dominio, mando, preponderancia.


3. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla.



Pero directamente hablando, es simplemente el hecho de estar adelantado o mejor dicho preparado para todo.



A nivel social es un poder, ya que tener el control sobre las cosas nos da cierta tranquilidad, las personas que son más bien calculadoras, reservadas y metódicas son personas con mucho control sobre si mismas, al igual que los que las personas que practican artes marciales. Además están las personas que sienten que tienen control sobre sus vidas por que sienten que todo puede salirles bien, pero que pasa cuando los esquemas que uno a trazado no funcionan, por que a lo mejor algo se nos escapo, o algo se nos fue de las manos.


Yo juego mucho a los videojuegos donde tienes un control en la mano y cada uno de sus botones significa una acción, pero mientras avanzamos las cosas ya no son color de rosa como al principio, cada nivel se pone más difícil, y las acciones como las hacíamos no son suficientes, pero el ingenio se impone, fuimos capaces de mesclar el polvo con el agua y aceite y sacar algo llamado tallarines, cuando uno mescla de manera eficiente estas acciones puede sortear las dificultades del juego, en la vida se podría decir que es algo parecido. Pero salvo por un detalle, no podemos volver a intentarlo otra vez si morimos.



Una serie que veo, habla sobre el control que debemos tener con nosotros mismos en todas las situaciones, creando una sociedad sin violencia (algo que sería muy útil hoy en día) pero a la vez sin personalidad alguna, gente y personas sonrientes, pero nadie se aventura a saber mas de lo que tiene enfrente, así mantienen el control sobre las masas, algo no muy diferente con lo que pasa hoy en día, pero con un mal efecto. Pero que pasa cuando uno de los granos se desboca, todo comienza a caerse a pedazos por que el control que se suponía que se tenía se pierde dentro de esta oveja descarriada, y las demás la siguen, pero cuando se tuvo las cosas marcharon a la perfección.




El control es un poder que cuando se pierde sale caro, una persona que pierde el control sobre si mismo es una persona muy peligrosa, pero también hay que decir que hay maneras de perder el control, por que también una persona puede perder el control en una fiesta y pasarlo bien por así decirlo.



Tener control sobre las cosas nos limita mucho en lo que hacemos y decimos. No basamos en un esquema que a las finales puede sobrepasarnos siempre si no nos apegamos al plan, pero como formar un plan de vida tan infalible que no falle, pero la vida se basa en eso, en fallas constantes –“¿sabes porque nos caemos?, por que así siempre aprenderemos a pararnos…”- es una gran frase, pero ¿Cómo complementar el azar con el control de las situaciones?, creo que la mejor manera de afrontar las cosas es dejándose llevar en cierto modo, pero también siendo conciente de que las cosas no pueden ser disparatadas, ni alocadas, pero quitándoles su cuota de cordura. Así sería un equilibrio saludable. Si logramos sobreponernos a las cosas y también logramos ser lo suficientemente locos como para afrontar todo con alegría asumo que nos ira bastante bien en la vida.


Pero también tememos de lo que nos pase, supongo que de algún modo, se aprende pero de a poco.



Rompimos…



Cuando se inicia una relación no necesitamos razones, ni excusas, solo las ganas de querer aventurarse en algo que es completamente nuevo, pasamos por periodos, procesos, altibajos y demases, como dice el refrán –“contigo pan y cebolla”- pero cuando esto ya deja de ser así, cuando las cosas ya dejan de ser mutuas, cuando ya no somos nosotros si no que eres tu o yo, cuando las disconformidades y el cansancio nos ganan, rompimos, terminamos, ce fini, lo que sea… se le da punto final a la relación.




Se dice que las relaciones pasan por procesos pre definidos y que son conducentes a la larga, a las únicas dos opciones, o vivimos felices para siempre, o terminamos trágicamente, a pesar de que estos dos puntos están muy alejados el uno del otro están también muy entrelazados, a las finales las cosas que nos hacen romper son las mismas que nos atacan en todos lados, ya sea el trabajo, la casa, el hobbie, o donde sea, como toda actividad que se vuelve repetitiva.




A veces también tendemos a pensar que la otra persona nos pertenece por derecho propio, y nos adueñaos de ella, la privamos de su libertad y también nos privamos de la nuestra. Pero la verdad es que no es así, las personas pertenecemos a nosotros mismos, y debemos siempre tenernos el suficiente autocuidado como para querernos, pero también debemos ser lo suficientemente concientes como para entender que el corazón se manda solo y se deja domar por el otro, pero ¿Qué pasa cuando el corazón se consume?, ¿Qué pasa cuando el tiempo mata la flor?, comienzan a nacer las excusas de la muerte de la relación, el cuando dejan de ser seres complementarios y unidos, y pasan a ser individuos, separados y alienados. La unión y la compresión son la base fundamental de todas las relaciones.



Acabo de romper una relación por las razones que mencione, la rutina, el no saber escuchar, el no atender, el cansancio, los gritos, la incomprensión, todas esas cosas nos mataron, eran como balas que mientras se disparaban inconcientemente, no dolían hasta el momento que realmente estaba todo perdido, de ahí la frase…-“uno cuando tiene un tesoro no reconoce su real valor hasta que lo pierde…”-, creo que al menos a mi me falta madurar, valorar las cosas, eso se nos pierde con el tiempo y a menudo (mejor dicho) es mas fácil echarle la culpa al otro que a uno mismo de los errores.


Supongo que jamás seremos los mejores mientras tengamos tantas trabas en el corazón…

jueves, 21 de enero de 2010

Frustración


Ayer pase otra vez, por una de las experiencias de la vida que odio tanto, pero que lamentable mente sin ella no seria el tipo de persona que soy ahora, me refiero a la frustración, aquella a la que hace mención el refrán, -“lo que no te mata te hace mas fuerte”-, claro la frustración no mata…  pero te endurece muchísimo con el tiempo, te cambia constantemente, es uno de los factores mas conducentes a la madures, es mas una de las cosas mas influyentes en el crecimiento de las personas son las mismas frustraciones, estas te hacen (en cierta medida) romper barreras. Por ejemplo un niño pequeño al no poder obtener las cosas que quiere llora, pero con el tiempo lo que en el fondo lo frustra le dio los impulsos necesarios para poder pararse y hacer lo que e algún minuto quería, o como un atleta cuando este pierde una carrera, (este es el punto critico de la frustración) en donde el tiene dos caminos a elección, o se rinde y desiste o continua luchando por sus propias metas.


Haber…para ahondar más en este asunto, la situación fue la siguiente, estaba esperando a alguien a fuera del trabajo, me había arreglado por completo, además de perfumarme,  etc. O sea me había arreglado para la ocasión. Me tome mi tiempo, como la verdad me quiero poco nunca hago estas cosas, pero encontraba absolutamente valedero el hecho, la situación lo valía, llega el día y espero una hora y media afuera de su trabajo, se me acerca un tipo que ni conocía, pero él al parecer bastante bien a mi, me comenta sobre su problema personal, donde la chica con la que estaba al final después de tantos esfuerzos no quiso irse con el, por lo cual estaba “choreado” como se dice, mientras el me hablaba, la persona que esperaba sale, y me dice que hoy no podemos juntarnos por que tiene cosas mas importantes que hacer. El comentario lo hace con un aire frío y desconsolador, por lo cual me deja perplejo, ni si quiera me alcancé a enojar con el tema, pero como ya se había ido, nada se podía hacer. 


Después de esto decidí vagar por las calles de santiago pensando en lo ocurrido, cuando me llama y me ofrece ir a su casa, a lo cual le dije que no por que dinero para la micro no tenia, la llamada en el fondo me tranquilizo, pero no me saco la frustración que llevaba ya adentro, por que después de pensar que estaba todo bien, todo se había ido a la “cresta”.


A pesar de que las cosas no eran como yo las quería, tuve la fortaleza suficiente como para tener tolerancia a la frustración, que la verdad es difícil, la cosa es que la situación no cambio mucho al otro día, pero por lo menos ya tenia una buena carta bajo mi manga, ya había madurado un poco más, ya era un poco mas adulto. Despues de pensarlo muchisimo en el como este sentimiento que es tan malo para nosotros, puede convertirse en fuente de incluso inspiración para seguir adelante en todo orden de cosas, en como nosotros mismos hacemos de nuestros males una fuente de fuerzas desconocidas, que quizas nos harian mas grandes de lo que podriamos llegar a ser... el punto es el como podemos llegar a ser tolarantes al tema, ¿como no enojarnos?.


Algo que descubrí con el pasar de los dias en este tipo de cosas es que la manera en como nos afecta, sea buena o mala, dependera mucho de nuestro estado de animo, además de que dependera de si nosotros creemos que de verdad tenemos un problema. -"Un problema no se resuleve si de verdad uno asume que no es un problema, al contrario si lo asumimos ya tenemos la mitad del camino hecho"-, si lo medimos en base de esto siempre nos cuesta asumir que tenemos un problema por que es mas facíl evadirlo cuando uno no lo toma como debe, con lo cual dificultamos siempre las cosas, y nos las hacemos cuesta arriba. Encuentro que es factible estar evitando cosas, pero¿Por qué no enfrentarlas?. Muchas veces nos da pereza por que inconcientemente sabemos de antemano que quizas las cosas no vallan a resultar bien, otras veces simplemente sabemos que estamos acabados. Pero pocas veces esto lo hacemos nuestra bandera de lucha, un ademan de que no estamos acabados, de que con cada caida nos hacemos mas grandes de lo que eramos, creo que la culpa la tiene el conformismo.


Solo queria hablarlo por que la verdad asi me saco la frustración de encima, es un método, como hay muchos para hacer lo mismo, como por ejemplo enserrarce en un gimnasio el resto del dia, trotar, comer, gritar, cantar, bailar, etc y etc... la cosa es encontrar nuestro camino por que la verdad eso ni siquiera yo lo puedo decir. Además si nos quedamos estancados la única cosa que sacaremos en en claro es que entramos en un cuadro de depresión del que nunca mas saldremos.


La idea es mantenerse firme y constante ya que -"el que no persevera no alcanza"-

miércoles, 20 de enero de 2010

No soy Amiga(o) de los Halagos

 

Hace unos dos días conversaba a través de un chat de correo con una amiga, cuando le conté que había mostrado su fotografía a un amigo, y el quedo muy encantado con su belleza, pero ella no pareció estar muy agradada con la noticia, es mas parecía indiferente al tema, y fue cuando me dijo que “no era muy amiga de los halagos” y por lo tanto no le iban ni venían. Conversando con otra amiga también me decía que por lo menos ella evaluaba las situaciones, dependía de quién se lo decía y el como, además del lugar y la situación en la que ocurriera el suceso, pero por que si a cualquier persona le gusta ser felicitada o reconocida por algo, ¿por que razón los halagos no son… o mejor dicho, no los hacemos parte de ese estimulo que necesitamos para seguir adelante?, ¿Por qué nos limitamos a simplemente esperar halagos de las personas cercanas… cuando no seria mejor escuchar también el reconocimiento de otras personas que son capaces de ver "eso" que nos hace especiales?.


Por lo general, a pesar de que siempre esperamos el reconocimiento de la gente, tememos de este, si ocurre no lo creemos, y si pasa siempre tampoco  lo aceptamos como real, creemos que detrás de eso, o hay un interés creado o que simplemente nos mienten para que nos sintamos bien. Lamentablemente a pesar de la posibilidad de que pueda ser cierto, nosotros no somos lo suficientemente capaces de vernos a nosotros mismos y obviamente nos minimizamos, estamos acostumbrados a pensar no de manera humilde, si no de manera pesimista, negrera y a veces trágica. Sabemos por nosotros mismos si hacemos las cosas bien o mal, pero el reconocimiento tratamos constantemente de ganarlo, es algo que alimenta el ego que llevamos todos dentro, hasta la persona mas humilde del planeta, el ego alimenta nuestra psique, dándonos valor en la batalla, fuerza en el trabajo, rapidez en la competencia, eficiencia y excelencia en el estudio, así muchas cosas se alimentan de esto, pero ¿Cuándo nosotros alimentamos al ego, si nos cuesta en algún minuto recibir un halago?


Una novia que tuve en algún minuto de la vida nunca quiso escucharme cuando le decía que era como una flor de desierto, hermosa y llena de vida y fuerza, un hallazgo casi milagroso en mi vida, si escuchan esto de alguien (ustedes mujeres) ¿no quedarían o se sentirían halagadas?, ella también… pero lo que ocurría después, es que a las finales ella se miraba al espejo y se sentía mal consigo misma, dejaba de creer en las palabras que yo le decía, por que para ella era mas valedero lo que creia que tenía en frente sin tomar en cuenta mis palabras. Pero si lo piensas un poco, era permanente por que ella también así lo quería, por que quizás en algún punto para ella era cómodo. Si lo analizas con detenimiento ty un poco de frialdad, también hay algo de costumbre, por que esta muy bien ser conformistas con nosotros mismos, pero si por ejemplo en el caso de la gordura, ¿Por qué  no tomar cartas en el asunto si uno mismo se siente mal?, ser capaces de generar cambios de actitud, es una acción bastante complicada, pero en base de eso, es merecer aplausos.


No sacamos nada evitando la verdad de las cosas, debemos ser valientes y asumir nuestros defectos, es un acto loable, pero también debemos de ser capaces de asumir nuestras propias virtudes, si somos buenos en algo, ¿Por qué  no dejar que nos reconozcan por ello?, un halago alimentara nuestro ego y nos ayudara a enfrentar con otra cara el día a día, dándonos fuerzas que son siempre renovables, ánimos para seguir andando por la vida que cada día se hace mas rápida y estresante.
Pero ojo, no todos los halagos pueden ser bien recibidos, por que lo que otro puede reconocer como una virtud, uno lo puede ver como un defecto, eso alimenta mas a la bestia del pesimismo, al menos eso es lo que me pasa a mi, una virtud que me afecta es el hecho de que siempre velo por los demás, pero el gran defecto es que siempre me estoy postergando, algo que pude ser bueno puede transformarse en algo malo a la vez, pero eso dependerá de nosotros el como hagamos las cosas. –“no hay mejor manera de hacer las cosas para los demás, que haciéndolas  para uno mismo”-


En el fondo si se “mira desde arriba” la idea base es saber quien es uno, conocerse a fondo cosa de que cuando nos halaguen no sea extraño, además no pecar de soberbios con el tema. La soberbia demuestra nuestra ignorancia.


-“lo que nos haces grandes, es saber quienes somos realmente”- Sr. Miyagi (Pat Morita), Karate Kid.

martes, 19 de enero de 2010

Volátil


Iba en la micro celebrando un pequeño triunfo en mi vida, uno de esos que la verdad a la larga se vuelven significativos pero al lado de otras cosas se vuelven insignificantes. Pero ese no es el punto, cuando tomaba el bus, se subió una chica de aspecto muy simple y solemne, algo raro siendo que era muy joven (ya que hoy e día ya nos estamos acostumbrando poco a poco a mostrar más poto y pechuga), iba de vestido largo con un chaleco de lana rosa, iba seria y con cara que desde un principio nunca quiso subirse al bus, se sentó en un lugar tan apartado como en el que estaba yo, pero no al lado mío, prefería sentarse sola, por lo general las personas que se sientan, cuando la micro esta vacía lo hacen en la ventana ella lo hacia en el pasillo, lo cual ya me pareció peculiar, su rostro reflejaba algo de frustración, como si algo que ella necesitaba ya no lo tenia, o que simplemente algún capricho no se le cumplió, iba con un libro que no leía, miraba a todos con desprecio, como si fuéramos culpables de su desgracia.


Me pareció extraño que con ese aire tan angelical, se viera de esa manera, he visto y conozco chicas de ese mismo estilo, pero siempre son alegres, muy sencillas y ignorantes de lo que pasa alrededor, simples en su haber y que hacer. Pero ella era diferente, parecía siniestra y media sombría, como que cada paso era meditado minuciosamente como que su imagen era parte de un juego sin fin donde cualquier hombre caía rendido, como que cada situación era parte de su gran juego de ajedrez, era una imagen poco común de ver en alguien cuya apariencia era muy angelical. Una expresión manipuladora dominaba su cara, éramos sus juguetes los cuales bailábamos al son de ella, que quizás los asesinaba después de usarlos, o los trataba como perros y los terminaba alejando cuando le echaba los otros encima, éramos meras marionetas en su red de encantos, una historia de amor tan cruel paso por mi cabeza que simplemente quería que ella desapareciera, pero con un sentimiento de aprecio hacia ella, sentía que mi vida con ella era buena, feliz y sencilla, hasta que ella misma lo volvió todo un infierno en vida, los recuerdos se me venían a la cabeza, me atormentaban, esos días que estuve con ella, esos días que vi como me engañaba, que sentía que era una mera pieza desechable, de cómo sus labios, pequeños hermosos, eran de otros quienes también eran engañados por ella, como la canción de “mana”, me había enamorado de una mariposa traicionera, que corrompía todo lo que había en mi corazón, deseaba con todas mis fuerzas que mi interior se olvidara de sus labios, de su rostro apático y delicado, que se resintiera de las heridas abiertas que yo tenia en ese momento, me sentía a morir de solo verla del otro lado del asiento sin si quiera mirarme ni dirigirme la palabra, a pesar de que cobardemente la observaba detrás del brazo de otro compañero de viaje, ¡Ho! odiosa vida llena de ironías, de desdichas y desgracias continuas, ella me arrebato la esperanza del corazón y me hizo sentir el deseo profundo del amor... la muerte, deseaba mi muerte y la de ella, como no podía tenerla entre mis brazos, no quería que nadie mas la tuviera, me sentía corrompido hasta el ultimo punto de mi ser, la maldad de mi interior se comía mi alma, los celos me estaban llevando a la locura misma, en mi interior reía sin parar por que me decía a mi mismo que ella ya no me haría más daño del que yo le iba a hacer al final de nuestro tétrico viaje. Pensaba en su muerte lenta y dolorosa, sangrienta, funesta, quería que sufriera todo lo que sufrí por ella... pero que se reflejara en algo físico eso me daría placer a mi alma ya ennegrecida de ira y rencor.


Decidí pararme de mi asiento tiempo después de que mi compañero de viaje se bajo del bus y recordé que debía llegar a mi casa, así que debía ser rápido y eficaz, una estocada era todo lo que necesitaba. Cuando un frenazo de la micro me despertó de mi letargo y recordé que ella era una chica que no conocía, quizás con un mal día encima, y que yo era un soltero que simplemente se dejo llevar por el propio cansancio y sueño.


Se me olvido que mi imaginación era muy volátil...

Moreton



Ayer mientras caminaba de vuelta de mi trabajo, vi por la calle a una mujer con un caminar muy desafiante por la vida con su bebe a cuestas, comía mientras caminaba, lo cual lo hacia una imagen muy inusual. Pero en cuando más se acercaba en mi dirección mas se lograba dilucidar que llevaba un voraz moretón en su rostro, ella no era una chica poco agraciada ni nada que se le pareciera, pero ese moretón en su ojo derecho delataba la desgraciada vida que llevaba hasta ese minuto. Me quede mirando pasmado, eso se puede ver por la televisión, a través de una película, pero a pesar de haber visto a un sin numero de amigos con moretones en la vida, en una mujer se ve como una marca distinta, estaba desornada y se demostraba que se quería muy poco como para intentar verse mejor (lo digo en el sentido de que podía verse mucho mejor por que tenia el como) se mostraba fuerte pero depresiva ante el mundo que la rodeaba, sabia que por andar así seria el comentario a la hora de almuerzo de quien la viera, de todos modos, ella seguía su camino, quien sabe el porque.




Mientras esperaba a una amiga en ese momento pensé en los tipos de maltrato que existen, y que los hay de todos los colores tamaños y formas, con nombres generalizados, pero hay para todos los gustos (lleve el suyo solo por el pequeño precio de su dignidad) Físico, mental, psicológico, Social y generalizado. Aspectos de la vida que hasta uno lo ha hecho sin siquiera pensarlo, como por ejemplo cuando uno no celebra ningún triunfo a su pareja, esta se deprime y se puede convertir en maltrato cuando uno también además de no celebrarle nada le critica sin pensar, cuando uno le dice constantemente a un niño que no tiene dedos para el piano (como un comercial antiguo sobre el maltrato infantil) cuando al trabajador se le obliga a hacer lo que no quiere solo por que el jefe lo pide y como es el jefe no puede contradecirlo por muy humillante que sea la situación. Esto es solo la punta del iceberg, ya que tenemos el maltrato indirecto, que se genera cuando, por dar un ejemplo, esta en el colegio y es estigmatizado por un grupo de compañeros, los cuales no le hablan ni le dirigen la palabra, se genera un encierro de la persona en su aspecto personal, la que al final se vuelve poco social. Pero, ¿Cómo podemos evitar que eso ocurra, si socialmente, estamos acondicionados en cierta medida a funcionar así?, si es un hombre “delicado” el tipo es “maricon”, si la chica no se decide por estar con uno o con el otro es “maraca”, que si no das por que no tienes mas eres un “cagado”, que si eres un tipo con mala suerte eres “yeta” o “mufa” (el ultimo es un termino argentino). Estamos acostumbrados a que todo tiene un nombre de manera despectiva y esto pasa de generación en generación.




Pensé en las cosas, todas aquellas que hacia y no era la excepción, caía en lo mismo que los demás una y otra vez, una vez me dijeron que uno crece de manera acondicionada, ya que se nivela con su entorno, es así como a una niño que sabes que podrá ser un delincuente, lo llevas a una familia de buena situación su futuro ya cambio de manera casi garrafal convirtiéndose en una persona de bien. Me sentía algo culpable de las cosas  pero no voy a andar tratando de resolver todos mis karmas, pero puedo hacer algo por los que pueden venir como por ejemplo, ser más tolerante, eso me haría más sabio, al ser mas sabio lograre comprender todas las cosas, y obviamente (como dice un amigo) lo demás entra por osmosis. Por lo cual si lo piensas ser grande es un camino largo y lento, pero si se logra las cosas serán mejores para uno mismo y su entorno.

Si lo meditas solo un poco la tolerancia juega un rol súper importante en esto, pero estamos hechos y acondicionados a ser tolerantes con las cosas que nos gustan o que no nos molestan, en la corta realidad, meditamos poco las cosas.


Me gustaría no tener que saber que en cierta medida dependo de los demás para crecer… pero también debo aprender que sin los demás no se adquirían las experiencias que nos hacen madurar y ser cada día más sabio. y que si logro mantener mi dignidad integra podre admirar mi propia grandeza por el simple hecho de que tengo autocuidado conmigo mismo, es decir en cierto modo que me quiero humildemente.